No siempre necesitas un título universitario para encontrar un trabajo remoto y flexible. Cada vez más empresas valoran las habilidades y la experiencia por encima de un título tradicional para una variedad de trabajos y en múltiples categorías profesionales.
Si estás buscando trabajo pero no tienes título universitario estás de suerte, porque he identificado 20 trabajos en remoto que generalmente no requieren una formación avanzada ni tampoco dedicarle muchos años de tu vida a formarte.

Estos trabajos se pueden englobar en diferentes industrias, pueden ser tanto por cuenta ajena como propia y la mayoría requieren como máximo formación secundaria o sumar algunos años de experiencia.
1. Auxiliar contable
Los auxiliares contables generalmente necesitan al menos un año de experiencia para gestionar cuentas (pagos y cobros), informes o depósitos bancarios. Las personas con éxito en este puesto suelen ser detallistas y tener habilidad para atender al cliente.
Las empresas en este sector generalmente requieren formación secundaria o un título equivalente, y algunas prefieren contratar a alguien con experiencia previa.
2. Contable
Los contables se encargan del libro de cuentas de una empresa, registrando transacciones, definiendo su estado financiero y verificando la exactitud de cada registro en sus finanzas.
Las empresas a menudo buscan contables con alguna educación postsecundaria, pero también proporcionan capacitación en el trabajo. Los contables también pueden obtener diferentes certificaciones profesionales, sin necesidad de acudir a la Universidad.
3. Servicios posventa
Los puestos en posventa combinan habilidades comunicativas y organizativas. Las tareas incluyen ayudar a los clientes con problemas complejos e identificar otras áreas de oportunidad según los proyectos que tenga contratados.
Ser un profesional de posventa significa trabajar como intermediario entre la empresa y el cliente para asegurar que los proyectos se realicen sin problemas y a tiempo.
4. Atención al cliente
Muchas empresas emplean trabajadores de atención al cliente como el punto de contacto directo con sus clientes, brindándoles un nivel adecuado de atención o ayudándoles con sus preguntas e inquietudes. Los representantes de atención al cliente interactúan con los clientes para proporcionarles información y apoyo sobre los productos o servicios y para manejar y resolver quejas. Pueden comunicarse con los clientes por teléfono, correo electrónico o chat.
5. Entrada de datos
La entrada de datos es un trabajo muy compatible con la modalidad remota, ya que a menudo se puede realizar desde casa.
Estos profesionales ingresan datos en un sistema informático o sistema de archivos seguro y pueden requerir ciertos conocimientos de otro tipo de actividades administrativas. Deben tener sobre todo habilidad y velocidad al escribir y leer.
6. Asistente ejecutivo
Los asistentes administrativos ejecutivos son necesarios en la mayoría de industrias y sus habilidades son a menudo transferibles. Las tareas pueden incluir gestionar los horarios de los ejecutivos, organizar viajes, manejar las redes sociales, gestionar eventos y tratar con clientes.
La mayoría de estos puestos requieren ciertas competencias tecnológicas o informáticas, junto con excelentes habilidades organizativas, de multitarea y comunicación.
7. Diseñador gráfico
Los diseñadores gráficos producen soluciones visuales para las necesidades de comunicación de sus clientes a través de una variedad de habilidades creativas. Son personas creativas que tienen talento para atraer a los consumidores, están al tanto de las tendencias y pueden convertir ideas en imágenes visualmente agradables.
Se requiere cierta experiencia con softwares de diseño gráfico, como Photoshop, Illustrator o InDesign.
8. Representante de ventas
Los representantes de ventas buscan ventas mediante llamadas en frío y atendiendo consultas entrantes. También se conectan con clientes existentes para asegurar su satisfacción e introducirles productos y servicios adicionales.
Este rol requiere fuertes habilidades interpersonales y de persuasión para presentar productos y servicios a los posibles clientes.
9. Coordinador de proyectos de TI
Los coordinadores de proyectos de TI supervisan el progreso de los proyectos, brindan soporte de TI y colaboran con los equipos tecnológicos. También ayudan a lanzar nuevos productos o funciones y llevan un seguimiento de posibles errores.
Un coordinador de proyectos tecnológicos necesita tener algún tipo de formación técnica para ayudar al equipo a comprender cómo encajan los nuevos productos y funciones con la tecnología ya existente.
10. Evaluador y asegurador de hipotecas
Con el auge del sector inmobiliario, los evaluadores y aseguradores están muy demandados. Estos analizan y evalúan todos los aspectos del crédito de un prestatario, aprueban préstamos hipotecarios y procesan la información del cliente.
11. Tutor online
Los tutores proporcionan apoyo educativo a estudiantes de todas las edades, desde alumnos de primaria hasta adultos. Su objetivo es reforzar el material con el que los estudiantes pueden tener mayores dificultades.
Generalmente, los tutores son expertos en una temática y pueden compartir su conocimiento y diferentes formas de abordar un tema para ayudar a los estudiantes a aprenderlo de manera más efectiva.
12. Gestor de proyectos
Los gestores de proyectos desarrollan y planifican los requisitos, presupuestos y cronogramas de los proyectos de una empresa. Coordinan dichos proyectos desde su desarrollo hasta su implementación, trabajando con clientes internos y externos, proveedores, consultores y especialistas en informática.
13. Ajustador de reclamaciones
Las compañías de seguros y organizaciones relacionadas contratan ajustadores de reclamaciones para evaluar las inspecciones de daños in situ, las virtuales y la documentación relacionada.
Un diploma o experiencia previa suelen bastar para calificar a los solicitantes de este puesto de trabajo, y la mayoría de empresas que contratan ajustadores de reclamaciones también ofrecen capacitación interna y extensa de forma continua.
14. Coordinador de redes sociales
El coordinar utiliza las redes sociales de una empresa para introducir temas o promover productos e ideas entre sus seguidores. Entre sus funciones está enganchar a las personas en conversaciones animadas y proporcionar enlaces interesantes hacia artículos, vídeos u otros medios, con el objetivo de atraer visitantes a la página web de la empresa.
15. Especialista en soporte técnico
Tener habilidad con los ordenadores y las redes son habilidades importantes en un puesto de soporte técnico. Además de atender solicitudes, los especialistas en soporte técnico también identifican los problemas en un producto o servicio y proponen o colaboran en las soluciones.
16. Transcriptor
El puesto de transcriptor también está en creciente demanda, ya que las organizaciones necesitan procesar grandes cantidades de información y en diferentes formatos. Al convertir archivos de audio en texto escrito, para su uso en archivos o registros seguros, los transcriptores ayudan a las empresas a mantenerse al día, asegurar que todos los datos están a salvo y curar contenidos.
17. Traductor
Los traductores bilingües o multilingües traducen información de un idioma a otro. Las habilidades de escritura rápida y edición, además del conocimiento de un idioma adicional, son algunos de los requisitos para este tipo de puestos.
18. Agente de viajes
Muchas empresas contratan agentes de viajes para consultar con los clientes, planificar itinerarios y reservar vuelos, hoteles, cruceros u otros paquetes de viaje.
19. Asistente virtual
Los asistentes virtuales proporcionan soporte administrativo a empresas, agencias o incluso autónomos, ya sea en un contrato freelance o como empleados remotos. Un asistente virtual puede realizar muchos de los roles administrativos tradicionales como servicio al cliente o apoyo en las ventas.
20. Escritor
Los escritores producen una amplia variedad de materiales escritos para entregar a diferentes audiencias y formatos.
La mayoría de los profesionales de la escritura tienen buenas habilidades comunicativas y de escritura, además de un conocimiento básico de tecnología, como ofimática e Internet.
Cómo aplicar a un trabajo remoto sin título
Las descripciones de trabajo pueden indicar que los candidatos deben tener un título, lo que puede ser frustrante para quien no cumple este requisito pero sí tiene las habilidades y experiencia para el puesto.
Aquí te doy algunos consejos para que te presentes a trabajos remotos sin un título superior:
- Si la descripción del trabajo menciona un título universitario de manera general, postula igualmente si tienes experiencia en el sector.
- En la sección de Educación de tu currículum añade una línea que diga algo como 5+ años de experiencia en lugar de un título universitario para asegurarte de que el sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) vea la palabra clave «título universitario».
- En tu carta de presentación explica detalladamente cómo cumples con muchos de los otros requisitos.
Con estos consejos y la lista de trabajos en remoto que no requieren un título universitario, puedes empezar tu búsqueda de empleo con confianza. Explora todas las opciones y encuentra la más adecuada para ti.
La entrada 20 trabajos en remoto que no requieren titulación universitaria aparece primero en Una Vida Online.
via Woodmex Studio